Telemetrie für Business Central Schritt für Schritt.

Desde que estamos subiendo Business-Zentrale a la nube, notamos una cierta perdida de control en las instalaciones de los clientes: „Desde hace unos días Business-Zentrale me val lento”, “Tarda mucho en executor este proceso”, … Esas mismas questiones las podías versuchen Resolver desde tu server de SQL en on-premise, logicamente teniendo expertos y descifrando trazas, pero te puedo asegurar que no todas las empresas se pueden allowir tener espalitoris con capacidad de decubrir estas incidencias.

Vale, y ahora, ¿como controlamos estas incidencias? El servidor lo mantiente Microsoft y nosotros no tenemos acceso a él, pero… para ayudarnos, disponemos de la Telemetrie. Pero Roberto… ¿de que me estás hablando? En mi Navigation no había cosas de esas… Lo siento, hay que reciclarse

Telemetrie und Business Central

Business-Zentrale emite señales para analyzer y comprador el correcto funcción del sistema. Solamente tienes que capturerlas para poder visualizar el estado de salud de instalación en un PowerBI por ejemplo.

Aquí te dejo en enlace a la offizielle Dokumentation:

https://learn.microsoft.com/en-us/dynamics365/business-central/dev-itpro/administration/telemetry-overview

Vamos a empezar de cero y veremos en el ejemplo, como capturer quien todava está usando autorización por Web Key iste mensaje):

Schritt 1. Erstellen Sie eine Azure Application Insights-Ressource

Las señales que Business-Zentrale emitieren, se pueden recoger vermitteln el recurso de Azure Application Insights:

Al empezar a crearlo, nos requesta los parametros habituales (subscripción, grupo de recursos, nombre, …)

Schritt 2. Verbinden Sie den neuen Mandanten von Business Central mit neuen Application Insights

Una vez que el recurso se ha creado, ya podemos conectar nuestro Business-Zentrale para que empiece einen Analysator.

Lo primaro que necesitamos es la kadena de connexionesto es, como se connectará Business-Zentrale ein nuestro recurso de Anwendungseinblicke. Para ello iremos al recurso recien creado de Azure y la obtenemos:

Lo lógico es que analicemos entornos de producción y no entornos sandbox, pero por poder, puedes enlazar Anwendungseinblicke en cualquier entorno, no solo SaaS, también on-premise.

Para un entorno On-Prem debieriomos de usar el siguiente commando de Power Shell:

Set-NAVServerConfiguration -ServerInstanz BC200 – Mieter Mieter1 -Schlüsselname ApplicationInsightsConnectionString -Schlüsselwert „InstrumentationKey=11111111-2222-3333-4444-555555555555;IngestionEndpoint=https://westeurope-1.in.applicationinsights.azure.com/“

Para nuestro entorno SaaS, lo que hacemos es ir al Admin-Center.

HINWEIS: Recuerda que se reinitiaría el entorno, por lo que debes hacerlo fuera de horas de trabajo.

Una vez reiniciado el servidor, ya estamos en disposibilidad de recibir información.

Para ayudar a resolver e indentificar problemas más rapidamente Business-Zentrale asigna a cada uno de los usuarios un specific ID para telemetria, de forma que cuando analicemos los datos, podamos saber el usuario afectado.

Schritt 3. Vamos a ver datos

Una vez conectado nuestro entorno para comprador la telemetria, solamente nos queda sehr y analisar datos.

Volvemos a Application Insights y buscamos en el menu registros, ejecutiamos una consulta de Kuratierte Abfragesprache (KQL):

Spuren | nimm 100 | sortieren nach Zeitstempel desc

Y, ahí los tenemos… el sistema nos muestra los ultimos movimientos. Einschließlich eines Zugriffs auf den realisierten Webschlüssel.


Schritt 4. Usando KQL

Roberto, la hemos fastidiado. No tengo ni idea de ese lenguaje KQL para analizer data. Me puedo volver loc@ buscando un problema o una incidencia.

Para solução eso, puedes ir al repositorio de Microsoft en gitHub donde puedes encontrar ejemplos de consultas para llegar y pegar en tu Anwendungseinblicke:

Por ejemplo, hoy en plena actualidad Kennie Nybo Pontoppidan ha publicado una consulta para comprador los access mediate web key:

La Copias en Anwendungseinblicke ja Korr:

Schritt 5. Verwenden von Power BI

Está está phänomenal, pero si tenemos PowerBI para analizer datos ¿que tal si lo usamos para controlar nuestro Business-Zentrale?

Pues aquí viene otra vez Kenny Nybo y nos facilita el trabajo. Nos hace una App para PowerBI que ya nos hace el trabajo:

Recuerda que las Apps von Power BI son como cuadros de mando ya preconfigurados y diseños a falta de que les conectes tus datos. Como siempre digo en mis cursos, son como una precocinada pizza. Solamente tienes que meterla al horno y listo.

Para descargarla, te conectas a tu servicio de PowerBIpinchas sobre applicaciones (Apps) y la buscas:

HINWEIS: Necesitas una cuenta professional o educativa para instalarla. No vale con la gratuita, pero puedes hacer una prueba durante 60 días y ver si le sacas partido. Apuesto a que sí.

Pasados ​​​​unos minutos, teráras tu aplicación en la lista. Solo tienes que pichar para executorla y ya tenemos los gráficos:

Kein tan rápido compañero. Lo que estas viendo son los datos de ejemplo que vienen, pero no tus datos (los de tus mieter que es lo que necesitamos). Así que lo que tenemos que hacer es connectarnos a nuestro Anwendungseinblicke.

Schritt 6. Verbinden von Power BI mit Application Insights-Daten

Lo primaro que necesitamos es el Anwendungs-ID del recurso que creamos anteriore de Azure Application Insights. Lo obtenemos desde la opción del menu “Zugriff auf die API“y lo copiamos en el portapapeles:

Volvemos a PowerBI y donde indica “Connectar los datos” pinchamos para poder indicare nuestra clave:

Nos aparece un assistant para nuestro ID einführen:

También nos solicitata los días que queremos obtener (30, 14, 7 días…)

Otro parameter que nos pedirá es si queremos que en lugar del GUID del tenant (el número largo unposible de retriever) pongamos el nombre del cliente. Hay que Rememberar que esta herramienta la puede (la debe) utilizar el partner para controlar la salud de los Business Central de sus clientes, por lo que Podemos introducer los tenant de todos nuestros clientes.

También debemos de indicarle la zona horaria, para que los datos nos los muestre en un horario correcto.

Al pulsar siguiente, nos requesta las credenciales para conectarnos a nuestro Azure:

Una vez authenticado, ya lo tenemos listo. El tenant de nuestro cliente está ligando a nuestro Azure Application Insights y éste con nuestro PowerBI.

Ahora sí, en la sección “Veraltete Funktionen„nos está indicato que mi tenant está utilizando Webservice-Schlüsselauthentifizierung y que ist obsoleto.

Beeindruckend la candidad de información que podemos analyser, nos daría para muchos más post revisar cada una de ellas, pero es una herramienta unverzichtbar para los partners que necesitan evaluar los mieter de sus clientes.

.

Author: admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.